viernes, 20 de abril de 2018

CINE DEPORTIVO Y VALORES: CAMPEONES.

Normalmente sabéis que en el blog periodicamente analizo o recomiendo películas relacionadas con el deporte, pero algunas veces también os comento películas relacionadas con la escuela y los valores. Hoy os voy a analizar dos de estas películas que han sido una grata sorpresa para mi este año.

La primera película que voy a recomendaros es Campeones de Javier Fesser. El pasado domingo pude ir a disfrutar de esta bonita película que para mi auna cosas muy importantes, humor, valores y deporte.

El argumento todo el mundo lo conoce porque está siendo anunciada continuamente en la TV. Un entrenador de baloncesto con unos valores de vida "dudosos" se ve obligado a entrenar un equipo de personas discapacitadas. No os quiero destripar mucho la película pero diré que me gusta mucho el enfoque que le ha dado el director, la humanidad y sensibilidad con lo que se toca un tema complicado y sobretodo el mensaje que transmite a la sociedad. Es una película que te hará reir pero a la vez te emocionará. Aquí os dejo el trailer:


Como conclusión a esta reseña, quería felicitar a toda la gente que trabaja para hacer mejor la vida de estas personas. Nosotros cada año hacemos un taller en el colegio con una asociación de aquí de Las Rozas y para mi es de las experiencias más bonitas que viven los niños en el colegio. Creo que hay que sembrar desde pequeños ese sentimiento de empatia hacia todas las personas sin importar la raza, condición o sexo que tengan y es nuestra labor como docentes tratar de inculcarlo desde bien pequeños.

La segunda película que quería analizar hoy es Wonder. Wonder es una película basada en un libro que está teniendo una gran acogida entre nuestros adolescentes y se ha convertido todo un fenómeno en nuestro país.

Yo el libro no lo he leido todavía, espero poder hacerlo este verano, pero en 6º de primaria en mi colegio lo han usado como una de las lecturas de este año y tanto profesores como alumnos están muy contentos de haber elegido ese título.


En diciembre el último día de clase llevamos a todo el colegio a partir de 3º de primaria a ver esta película dentro del programa de valores que tenemos en el colegio y tengo que decir que fue una decisión muy acertada. Es una película perfecta para trabajar la integración , el respeto y el acoso escolar. Creo que es una película fantástica para ver como se siente la persona afectada por los menosprecios de los demás. Muchas veces no nos ponemos en la piel de las otras personas, y no intentamos comprender como se pueden llegar a sentir, y eso esta mal. Creo que a menudo en las escuelas, los institutos y en la vida en general las personas son demasiado crueles y basan su felicidad y su status social en discriminar, menospreciar y tratar mal a otros, cosa que en mi opinión es repugnate.

El otro día escuché una frase que me gustó: "nunca sabemos el daño que nuestra palabras pueden hacer a la otra persona, así que pìensa bien antes de decirlas".

El argumento de la película tampoco os lo quiero destripar mucho. Basicamente, es la historia de un niño de 10 años que debido a un problema de salud ha tenido que pasar muchas veces por el quirófano y nunca ha podido ir al colegio. A pesar de las operaciones el niño sigue teniendo la cara bastante deformada y logicamente es algo dificil de llevar para él y su familia. Un día los padres deciden que ya es hora de que vaya al colegio y la película narra sus andanzas en un mundo para él desconocido y a menudo cruel. Yo como padre y profesor no pude contener las lágrimas en varios momentos. Me gustó mucho la película y me emocionó. Aquí os dejo el trailer:


Espero que os gusten mis dos recomendaciones de hoy. Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario