martes, 2 de mayo de 2017

ADIÓS A UNO DE LOS MONTAÑEROS MAS GRANDES: UELI TE ECHAREMOS DE MENOS!

El domingo fue uno de esos días duros para los que amamos el deporte. Por desgracia uno de los mejores alpinistas y montañeros de la actualidad,Ueli steck nos dejaba en un trágico accidente en los alrededores del Everest, mas concreta mente en la base del Nuptse. Ueli estaba aclimatándose para su nuevo proyecto hacer la travesio Everest-lhotse sin oxígeno. En este vídeo hace un par de semanas explicaba lo que iba hacer:



Yo desde pequeño he seguido el deporte compulsivamente lo que me ha llevado a tener días tristes cuando alguno de mis ídolos fallecía. Siempre me acordaré la llorera que me pillé cuando falleció el ciclista Alberto Fernandez, aunque a penas tenía 6 años. Otra fecha que no olvidaré es el fallecimiento de Ayrton Senna aquel 1 de mayo de 1994. Yo estaba dando un paseo por Cangas de Onis con mi familia y la noticia me sorprendió y me disgustó de una manera increíble, a pesar de tener 16 años no pude evitar que se me escaparan las lágrimas, cosa que mi familia no entendía muy bien. La tercera fecha que no olvidaré jamas es cuando murió uno de mis ídolos baloncestísticos Drazen Petrovic el 7 d ejunio de 1993.

Pues tristemente la fecha del domingo pasado pasará a ocupar otro puesto en mi mente igual que las anteriores que os he comentado.

Es verdad que hace poco que conozco y sigo a Ueli Steck. La primera vez que supe algo de él fue por mi amigo Cesar. ïbamos en el transiberiano camino de Irtkus y el em hablaba de un alpinista y escalador de otro planeta llamado de Swiss Machine. Cuando llegué a casa después de las vacaciones me puse a ver vídeos de sus hazañas y empecé a seguirle la pista. Luego cada vez me aficioné más al mundo del alpinismo, empecé a leer libros como Bajo los cielos de Asia de Iñaki Ochoa de Olza, y todo lo que leía o veía me llevaba tanto a Ueli Steck como a Denis Urubko, para mi las dos principales figuras del alpinismo.

El caso es que empecé a seguir sus éxitos y me parecía además de un gran alpinista un chico muy querido y respetado por todo el mundo.

Un día por fin llegó la oportunidad de conocerlo en persona. Carlos Soria para sus jornadas de montaña de Moralzarzal consigue traer a semejante monstruo en noviembre de 2015. Yo hablo con un par de amigos y les comento que no me quiero perder su conferencia. Como el aforo era limitado y el año anterior había visto la cantidad de gente que había ido a ver a Denis Urubko, decido ir por lo menos 2 horas antes a hacer cola. Pues no os podéis imaginar la gente que había esperando ya en el auditorio, estaba claro que todo amante de la montaña quería escuchar a Ueli,


Su conferencia fue una pasada, todos nos quedamos impresionados con las cosas que hacía y además se veía que tenía una calidad humana fuera de lo normal. Nos habló de sus proyectos, de sus ascensiones a la norte del Eiger, de sus experiencias en el himalaya,etc... y aquellas dos horas pasaron volando.

De verdad que aun me cuesta creer que haya fallecido, pero claro esta gente que hace semejantes hazañas está expuesta a morir en cada proyecto. Aunque también está claro que ellos encuentran la felicidad haciendo esas cosas y no saben vivir de otra forma.

Este es mi pequeño homenaje a uno de los más grandes de la historia en el mundo de la montaña, yo nunca olvidaré como intentó ayudar a Iñaki Ochoa de Olza en su rescate, o las imágenes que nos puso de sus 80 ascensiones seguidas a los picos de más de 4000 metros de los alpes en a penas 40 días.


Un pequeño homenaje con vídeos de sus escaladas:

Record de velocidad del Eiger en 2015:


82 cimas de más de 4000 metros de los Alpes en 2 meses sin usar medios mecánicos:




Rescate de Iñaki Ochoa de Olza:


Un genio mires por donde lo mires, DESCANSA EN PAZ UELI STECK!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario