jueves, 21 de julio de 2016

CINE DEPORTIVO: WOODLAWN (football americano).

Esta semana vi esta película sobre fútbol americano. El cine esta lleno de películas de este tipo basadas en hechos reales, sobre equipos de leyenda que hacen cosas increíbles, aun así como a mi me encantan estas historias yo os la recomiendo porque siempre se pueden sacar cosas de estas películas aplicables a nuestra vida, o a nuestra labor como docentes, por ejemplo, esfuerzo, superación, sentimiento de equipo,etc...

Esta película quizás para el que no sea creyente tiene demasiado sentido religioso, o se le da demasiada importancia a la fe, pero es que la historia real es tal cual la cuenta la película, e inició un movimiento religioso llamado "El despertar Espiritual", que aun perdura y que fue incluso portada de la revista times.

La película discurre a principio de los años setenta en Alabama EEUU. Por aquel entonces aun había unos enormes conflictos raciales en el sur de EEUU y en Alabama el odio entre blancos y negros era tremendo. La película empieza cuando los comienzo de la integración racial. En aquel año empiezan a mezclar en el instituto a chicos de ambas razas aunque de manera muy "light" digamos. A los negros los tenían en un ala del edificio separados por una verja con candados y no tenían los mismos derechos que los blancos. En los equipos deportivos la situación era igual o peor, era muy raro ver un negro ni si quiera entrenando, y mucho más difícil verle jugar, casi ningún equipo de ningún estado tenía negros, y por supuesto daba igual lo bueno que fuesen, sus oportunidades eran mínimas.

Pues ante este panorama aparece en escena un exjugador de beisball que predica la palabra de Jesus y que consigue ganarse al equipo de football y provoca un cambio no solo en el equipo sino en la escuela, cosa que no a todo el mundo sienta bien, porque aun queda mucha gente con prejuicios raciales. Así pues la historia narra como Tony Nathan un chico de color se convierte en una estrella del equipo... y no os cuento más, para no destriparla entera, lo único que os digo para terminar es que aun hoy en día el partido de Woodlawn contra Banks tiene el récord de asistencia en todo el estado con mas de 40.000 personas, lo que para ser un partido de Instituto me  parece increíble la verdad.

Viendo estas películas y con lo que me encantan los deportes siento envidia, y pena a la vez de no haber podido tener un educación en EEUU porque creo que habría disfrutado un montón.
Espero que os guste, creo que para trabajar ciertos valores como la integración racial puede ser una película muy recomendable, y para los profesores de religión mucho más para enganchar a los alumnos más mayores. Aquí os dejo el trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario