lunes, 11 de enero de 2016

NANGA PARBAT: AVENTURAS INVERNALES EN EL HIMALAYA!!!

Estos días se encuentran en el himalaya algunos de los mejores alpinistas del mundo. Todos tienen en mente conseguir uno de los mayores retos deportivos del momento escalar una montaña de más de 8000 metros en Invierno.


Hasta ahora los Polacos han sido el referente en las expediciones invernales coronando en Invierno multiples cimas como la del Everest. Pero ¿Por qué todos estos grandes alpinistas se han ido al Nanga Parbat este invierno? La respuesta es muy fácil. Hasta ahora las únicas montañas de más de 8000 metros que no han sido escaladas son el K2 y el Nanga Parbat. La primera es casi un suicidio subirla en invierno ya que las condiciones técnicas y meteorológicas de esa montaña la hacen casi ingobernable en cualquier época del año; así que les queda la segunda.
La llamada montaña de los Alemanes, que hiciera aun más famosa Reinhold Messner con su relato LA MONTAÑA DESNUDA, es casi la única oportunidad de ser el primero en coronar uno de los ochomiles que quedan, porque el otro como dijo ya Simone Moro es casi un suicidio el intentarlo.


Aquí podéis ver la película basada en el libro de Reinhold Messner:


A pesar de que el Nanga parbat es más asequible que el K2 la dificultad es tan grande que en mi opinión el riesgo de morir y de ollar la cima es casi el mismo. Este tipo d emontañas en invierno alcanza unas temperaturas de -40 grados y si a eso le unes el viento y la nieve, las condiciones son casi inhumanas. Además si a eso le sumas la altitud y las dificultades técnicas pues apaga y vamonos.
Uno de los mayores problemas que hay de hacer ascensiones en invierno es las congelaciones. No se si sabéis que la falta de oxigeno en esa altitud hace que sea más facil sufrir congelaciones y no solo por la temperatura sino por la altura. Un ejemplo para que lo entendáis mejor Uelie steck que quizas junto a Denis Urubko y a otro par de alpinistas más sea el mejor alpinista del momento nos comentó en las jornadas de montaña de Moralzarzal que cuando el intentó el Everest se tuvo que dar la vuelta casi en la cima por el tema de las congelaciones. El nos explicaba que los alpinistas que ascienden las montañas sin ayuda de oxígeno embotellado tenían muchisimas más posibilidades de congelaciones  que los que si llevaban las mascaras de O2 y aunque para la gente profana no tiene mucha explicación la ausencia de 02 aumenta exponencialmente el riesgo de congelaciones. El nos confesaba que no se arrepentía en absoluto, que gracias a aquella decisión ahora seguía teniendo todos los dedos de los pies y de las manos.

Así pues, si ya de por si escalar una montaña de más de ochomil metros es una hazaña en la que el sufrimiento y la agonía están presentes si o si, hacerlo en invierno es ya....como describirlo UNA TOTAL LOCURA!!!

Aquí os dejo unas fotos del Nanga Parbat en invierno, estas imágenes que os mostrarán mucho mejor la realidad de su dureza y también de su belleza:




Este es Alex txicon, alpinista Español que es uno de los mejores del mundo en este momento y uno de los que está intentando la ascensión en este momento:













Oscar Gogorza el 6 de enero escribió un gran reportaje en el diario El País sobre este tema, aquí os lo dejo para que lo leáis por que me parece muy interesante:

http://deportes.elpais.com/deportes/2016/01/03/actualidad/1451833274_233334.html


Además aquí os dejo tambien las páginas personales de Daniele Nardi y Alex txikon donde podéis seguir minuto a minuto sus evoluciones en la montaña:




Para terminar en la página de la revista desnivel tambien van comentando todas las novedades que ocurren. Una de las últimas cosas importantes es que dos de las expediciones se han unido para intentar conseguir el objetivo, ya que el mal tiempo y las condiciones de la montaña no son nada favorables. Por estas razones, las expedición encabezada por el Español Alex txicon y la expedición formada por Adam Bielecki y Jazeck czech han unido sus fuerzas. Aquí encontraréis todos los detalles:

http://desnivel.com/expediciones/adam-bielecki-y-alex-txikon-unen-sus-equipos-en-el-nanga-parbat-invernal


Por último, os dejo un artículo en el que uno de los alpinistas más grandes, el polaco Krzysztof Wielicki, cuenta su proyecto-locura de intentar el k2 el año que viene. Este polaco entre sus logros tiene el haber sido el primero en escalar en invierno el Everest, así que aquí podéis ver sus planes de futuro:

http://desnivel.com/expediciones/krzysztof-wielicki-planea-una-expedicion-invernal-al-k2-para-el-ano-que-viene

Bueno yo por mi parte seguiré con mucha atención estas expediciones ya que me parecen auténticos héroes modernos con un punto de locura apasionante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario