domingo, 27 de septiembre de 2015

MUNDIAL DE GIMNASIA RÍTMICA: OTRO ÉXITO DEL DEPORTE ESPAÑOL!! 1º PARTE!!

Siempre que hablo de algún evento deportivo o de algo específico en el blog me gusta controlar del tema sino prefiero no hablar. Pero uno de los objetivos que tenía con este blog era darle importancia a deportes que mediática mente no tienen tanta repercusión y hoy es lo que voy a hacer, o mejor dicho hoy lo va a hacer por mi una amiga y compañera de profesión llamada Marina que adora la Gimnasia rítmica y sigue con pasión todos los eventos importantes de este deporte. No le importa gastar sus ahorros en ir a Kiev como hace un par de años o a Stuttgart como es el caso de este año, el caso es seguir de cerca el deporte que le apasiona.
Así pues, Marína Gil hace la que va a ser la primera colaboración en mi blog y espero que no sea la última ya que me encanta leer cosas tan bien escritas sobre deportes tan bonitos como la Gimnasia Rítmica que para muchos de nosotros son un poco desconocidos. Bueno os dejo sus impresiones del mundial, espero que os guste:




Hace una semana se cerraba el Campeonato del mundo de Gimnasia rítmica celebrado en Stuttgart .

No es un mundial al uso ,es el tercero del periodo entre juegos y por tanto es el clasificatorio.

        Estaban en juego 8 plazas directas para conjuntos -más dos que se asignarían para completar el requisito de representación  continental (al menos tres)  que establece el polémico sistema de clasificación- y 15 plazas para individuales.

España, tras el descalabro de Montpellier 2011 donde volvió a casa sin ningún pase directo llegaba a Stuttgart con la determinación de triunfar y conseguir ,esta vez sí,pases directos a Rio.

El equipo de individuales lo formaban las veteranas Carolina Rodriguez que buscaba la clasificación para sus terceros juegos y la catalana Natalia García por un lado y  las jovencísimas Polina Berezina y Sara Llana.

Los primeros días de calificación fueron según lo previsto para ellas, Carolina incluso rozó la clasificación para la final de aro,un evento reservado para las 8 mejores del mundo quedando novena.

Sin embargo,miércoles y jueves las nuestras tuvieron suerte dispar. Mientras Carolina remataba una de las mejores competiciones de su dilatada carrera,a Natalia le podía la presión y fallaba en dos aparatos, alejándose del sueño olímpico.
Las debutantes compitieron con muchas ganas de demostrar su trabajo y rodarse de cara al próximo ciclo olímpico. Polina terminó el ejercicio de cinta sin el aparato lo que no desmereció su actuación y Sara mostró su seguridad con las mazas bordando un precioso ejercicio.

Para las 143 individuales fue una semana muy larga que culminaba el viernes con el concurso II donde sólo las 24 mejores del tendrían acceso a las 15 ansiadas plazas olímpicas.

La final B( de los puestos  13 al 24) fue muy interesante.
La lucha por subirse al “pódium  de consolación” fue muy dura ya que estas tres plazas les aseguraban la opción de alcanzar “sueño olímpico”.

Por este orden se adjudicaron ese honor la representante de la escuela búlgara Neviana Vladinova, la preciosa gimnasta bielorrusa Ekaterina Halkina y  la nipona Kaho Minagawa quien ponía la guinda a una temporada espectacular que nos hace presagiar la evolución en el país del sol naciente de nuestro deporte de cara a los Juegos de Tokyo en 2020.

A las 19:30 de la tarde,media hora antes de lo previsto,empezaba la final A con una de las favoritas,la rusa Margarita Mamun.

Se notaban los nervios,para muchas de las gimnastas este era su primer mundial “preólímpico” y los fallos fueron la tónica de la tarde.

Lo que nadie esperaba era que la veterana ucraniana Ganna Ritzadinova,en su primer ejercicio no lograra controlar el último lanzamiento de las dos mazas y acabara su rutina fuera del tapiz y sin aparato. Sin duda un mazazo(nunca mejor dicho) para ella que aspiraba a colgarse uno de los metales en juego.
  
El otro punto calientede la tarde era comprobar la evolución sobre el tapiz de la bicampeona del mundo, la otra rusa, YanaKudryavtseva que había sido duda hasta el último momento por lesión en un pie.

Fue sin duda la competición más complicada para este portento, hija de un campeón olímpico en Barcelona 92, ya que al finalizar cada ejercicio las lágrimas inundaban su rostro y su entrenadora personal la miraba con ternura sin apenas poder articular palabra.

En la segunda rotación no pudo rematar su complicadísimo ejercicio de cinta y además de recibir la regañina de la señora Viner( jefa de delegación y alma mater del equipo ruso)  se vio relegada a la segunda posición.

En la tercera rotación sacó la casta de campeona y bordó un ejercicio de aro para recordar y así y sin dejar de llorar comenzó la cuarta rotación donde los nervios pudieron con su compañera de equipo y rival Mamun que dejó caer la cinta al suelo perdiendo todas sus opciones de colgarse el primer oro mundial de su carrera.

Yana entonces “solo”  tenía que ejecutar sin errores su arriesgado ejercicio de pelota (cargado de dificilísimas recogidas) y así lo hizo para convertirse en la tricampeona del mundo más joven de la historia de la rítmica.

No puedo dejar de aplaudir a nuestra Carolina Rodriguez que consiguió meterse con honores entre las afortunadas que podrán preparar los juegos con calma y sin tener que recurrir a esa ultima oportunidad que brindará la FIG en abril de 2016 en un test pre-olimpico .Fue novena,su mejor clasificación. Sus cuatro ejercicios pusieron de pie al numeroso publico español y se ganaron a crítica y jueces. Esta vez sí,su veteranía la ayudó y está a un paso de cumplir su sueño,con una edad poco usual para una gimnasta,29 años.Si todo va como debe competirá en Rio el próximo agosto con 30 años. Ella y su entrenadora Ruth Fernandez, nos regalaron uno de los momentos más emotivos de la tarde cuando se fundieron en un abrazo al terminar la cuarta rotación y ver lo que entre ambas habían conseguido.

La “anécdota” de la tarde la puso la delegación ucraniana que dos horas antes de comenzar la final B comunicaba a la FIG la lesión de EleanoraRomanova (su tercera gimnasta) y su sustitución por Victoria Mazur(la segunda del equipo) que había sido adelantada por Romanovaen el concurso I.
La veteranía es un grado para “las Deruginas” (madre, hija y nieta)que llevan al frente de la rítmica del país desde su independencia.

Este mundial pondrá punto y final a la carrera deportiva de algunas gimnastas y al mismo tiempo activa la cuenta atrás para las 15 que han vuelto a casa con el pase(para el país) a Rio.


El próximo mundial no será hasta 2017 y en el con toda probabilidad estrenaremos nuevo código.

No hay comentarios:

Publicar un comentario