lunes, 4 de mayo de 2015

VELOCIDAD EN ATLETISMO. LOS MAS RÁPIDOS DE LA HISTORIA!!

Estos días en el cole estamos trabajando la velocidad y yo les intentaba explicar a los niños que la velocidad consistía en recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Para niños de primaria que se pasan el día corriendo hablarles de velocidad es como para un brasileño hablarle de fútbol, es algo que les entusiasma de por si, aunque no comprenden del todo bien el concepto.
También les estuve explicando los diferentes factores que influyen en la velocidad, y el que más les llamó la atención fue el genético. Cuando les hablé de los diferentes tipos de fibras musculares que podemos tener "ft" o "st" se quedaron alucinados y les pareció muy curioso.
Así que, aprovechando que estoy trabajando esta unidad en el colegio y que quiero que ellos vean las diferentes pruebas de velocidad en el atletismo, y que conozcan un poco algunos de los mejores atletas de la historia, realizo este post con algunos vídeos que me parecen tienen que formar parte de la cultura deportiva de cualquier amante del deporte.

Primero decir que en atletismo (al aire libre) tenemos las siguientes pruebas consideradas de velocidad:
       -100 metros lisos
       -200 metros lisos
       -400 metros lisos
       -Relevos 4x100 metros
       -Relevos 4x400 metros
       -110 metros vallas (Hombres), mujeres hacen 100 metros vallas.
       -400 metros vallas

En todas estas pruebas al igual que en el atletismo en general últimamente la sombra de la sospecha del dopaje está haciendo mucho daño. Hoy en día hay marcas estratosféricas de los atletas llevan a pensar que reciben algún tipo de ayuda externa. Aun así hoy en día tenemos a uno de los grandes velocistas de nuestra historia, el hombre más rápido de la tierra Usain Bolt. El jamaicano no solo tiene el record del mundo de los 100 metros, sino que cada carrera en la que participa genera mucha expectación por su superioridad sobre los demás y por su divertida personalidad.

Aquí podéis ver el record del mundo en Berlin en el año 2009:


En este otro vídeo podeis ver el record de los 200 metros:


Otras grandes carreras de la historia de la velocidad fueron los récord de 200 y 400 metros de Michael Johnson y los duelos que protagonizaron al final de los 80 y principios de los 90 Carl Lewis y Bhen Johnson:



Aquí la mítica final de el estadunidense y el canadiense en las olimpiadas de Seul 1988. Nadie se esperaba que ganara Ben Johnson y fue todo un acontecimiento mundial, aunque poco tiempo mas tarde sería desposeído de esa medalla por dar positivo en un control:


En este otro vídeo se puede ver el record del mundo de 400 metros vallas masculino en las olimpiadas de Barcelona. Hace más de 20 años y todavía nadie lo ha batido, una carrera increible de Kevin Young:


En cuanto a las chicas tenemos grandes velocistas que han dejado huella. Pero también la sombra del dopaje sobrevuela sobre ellas. Por ejemplo, la atleta americana Marion Jones confesó ante un tribunal haber usado sustancias dopantes y fue despojada de sus medallas. Otras atletas que nunca han sido pilladas en los controles tendrán siempre la eterna duda sobre ellas, ya que hicieron marcas de otro planeta hace ya casi 30 años a las que ninguna mujer se ha podido  acercar a pesar de las mejoras en los sistemas de entrenamiento. En los siguientes vídeos podemos ver el record del mundo de Florence Griffith de 100 y 200 metros.


Otra que siempre tendrá la sombra de la duda sobre ella es Marita Kosh que aun tiene el record del mundo de 400 m lisos femenino desde 1985 hace ya 30 años y los atletas de la republica democrática alemana es bien sabido que no tenían practicas muy sanas con sus propios atletas.


Por último os dejo el record del mundo de relevos 4 x 100 metros establecido por los jamaicanos en 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario