domingo, 5 de abril de 2015

REFLEXIÓN DE LA EVALUACION EN E.F

Ya se acaban las vacaciones de Semana Santa y a la vuelta ya tengo un par de tutorías con alguna familia debido a su suspenso en E.F o su baja nota, y yo me hago varias preguntas y lanzo unas cuantas reflexiones.

¿Por qué le E.F tiene que ser diferente a otras asignaturas a la hora de evaluar?

     -  Esta discusión me surge incluso con compañeros de profesión y es algo que a veces me parece un quebradero de cabeza. Aunque la E.F es una asignatura diferente a las demás ya que el componente práctico es muy importante, ¿Por que tiene que ser diferente a la hora de evaluar? Cuando a un niño se le dan mal las matemáticas y no aprueba ningún examen, aunque haga los deberes y se esfuerce, en la evaluación si no alcanza los objetivos mínimos ¿Iría aprobado? y ¿ por que en E.F si hay cuatro unidades en el trimestre y las tiene todas suspensas tiene que aprobar?
A mi sinceramente me parece desprestigiar nuestra asignatura el evaluar a todos de manera positiva hagan lo que hagan, como total solo es E.F...
Otra cosa que también me molesta bastante es el razonamiento que me dan muchos padres y madres diciendo que así lo único que consigo es desmotivar al niño y hacer que odie el ejercicio físico. Yo creo que donde tengo que motivar y estimular al niño es a la hora de plantearle contenidos variados y entretenidos, y animarle y apoyarle en las clases para que se esfuerce. La EVALUACIÓN en mi humilde opinión debe ser el resultado OBJETIVO de la adquisición de sus aprendizajes y no por ser E.F tienen que tener todos buenas notas.


¿Tienen que ser todos los niños evaluados de la misma manera?

     -  Creo que esta pregunta no debería ser exclusiva del área de E.F y que todos debemos atender a las diferencias individuales del alumno. No se por qué en E.F la gente piensa que tenemos que tener especial condescendencia. Los profesores de E.F hoy en día evaluamos muchas capacidades no solo las motrices.
Yo en cada unidad dependiendo del contenido establezco unos porcentajes normalmente la práctica vale 50% -60% , la actitud el 30-40% y los conceptos el 10-20% y establezco unos items para evaluar cada parte.
  En lo que si estoy de acuerdo, es en premiar e incentivar a aquellos niños que se esfuerzan día a día, traen el aseo, la ropa adecuada, etc... entonces esos niños al igual que hago en otras materias si que tienen que tener una recompensa a su esfuerzo.
Otro apartado especial merecen los niños con problemas. Algunos pueden tener adaptaciones solo metodológicas, y otros  si fuese necesario ( como por ejemplo un niño que tengo este año),tendrán que tener adaptaciones curriculares significativas,siempre que estén diagnosticados por el equipo de orientación. Una adaptación significativa consiste en adaptarle los contenidos y la metodología y evaluarle en base a su adaptación curricular.

De cada unidad tengo siempre un montón de notas registradas por eso me indigna cuando llega algún padre a protestar por la nota en E.F y le enseño un excel con todas las notas de su hijo/a y como ve que todo lo tengo super bien registrado entonces me salen con el razonamiento siguiente; "Es que no entiendo como se puede suspender E.F, cuando yo era pequeño E.F no lo suspendían ni los tontos, me parece increíble.... ¿Que te piensas que estas en el instituto? ¿Como puedes suspender a niños tan pequeños?" "además mi hijo es el mejor en el equipo de fútbol y su entrenador dice que va a ser un crack....".

¿Qué se puede hacer ante este razonamiento? ¿Como se puede cambiar la mentalidad de la sociedad para que la E.F sea respetada?
Aunque si que hemos avanzado en estos últimos años en el aspecto de comprensión social, queda mucho trabajo por hacer para que la sociedad se de cuenta que la E.F moderna es algo muy planificado, estudiado, que aunque utilice el juego como principal vehículo de conducción, tiene una organización y un trabajo de detrás muy importantes. Yo cada año a la hora de planificar el curso y programarlo empleo muchas horas en distribuir los contenidos de manera equilibrada a lo largo del curso, de elegir esos contenidos adaptándolos al desarrollo madurativo de los niños para que no resulte perjudicial ni frustante, sino estimulante y favorecededor, Y por supuesto dedico mucho tiempo a mejorar, inventar o reestructurar actividades para hacerlas mas beneficiosas y atractivas para los alumnos. El problema es que muchos padres y madres de hoy en día creen que la E.F sigue siendo algo improvisado y que es llegar al patio montar unos juegos, o darles un balón y ya está, y no se dan cuenta que lleva mucho más trabajo de planificación que otras asignaturas como por ejemplo  Lengua y matemáticas, en el que hoy en día la editorial te da todo el trabajo planificado, temporalizado y secuenciado.

En este mismo blog, en post anteriores ha habido gente que ha cargado contra mi por suspender a sus hijos, y yo siempre he intentado razonar y darles mis argumentos, lo que no voy a hacer es ir contra mis principios y si creo que un niño no merece aprobar pues a pesar de tener que pasar malos ratos con sus padres, en las notas irá suspendo, por que no me parece justo para el resto de los alumnos que si se esfuerzan, cumplen las normas y trabajan duro, aprobar a alumnos que no se lo han trabajado durante el trimestre.

1 comentario: