jueves, 11 de julio de 2013

OTRA OPOSICIÓN MAS QUE TERMINA CON DESILUSIÓN!!

Después del post del otro día en el que aclaraba un poco en lo que consistía la oposición, hoy tengo que decir que no pasé la primera fase y que estoy triste, disgustado, indignado,etc...
Hace mucho que no estaba tan desilusionado con las administraciones, los políticos y con esta situación que están creando sobretodo en la comunidad de Madrid, que es la que me afecta mas directamente.
Ayer día 10 salieron las notas de la primera parte y no salgo todavía del asombro al conocer las mías. En el primer examen, el de cultura (sobre todo el decreto de primaria) fui de los pocos que aprobaron, saque un 5,89 y me dijeron otros miembros de tribunal que con los criterios tan duros que tenían de corrección esa era una muy buena nota. Mi sorpresa llega cuando me dicen las notas de la parte de educación física. En el supuesto práctico saque un 1,29 y en el tema un 0. ¿Por qué me sorprendo? Pues me sorprendo por que el supuesto práctico era realizar una sesión de lanzamientos y recepciones para un colegio con problemas de inmigración etc... y yo estoy harto de programar sesiones de este tipo, incluso para colegios con situaciones parecidas. Ademas creo que lo justifiqué y lo contextualicé bastante bien, citando toda la normativa y autores importantes, realizando conceptualizaciones, etc... en total escribí 5 hojas por las dos caras y no pare ni un segundo a pensar por que no tuve tiempo. En cuanto al tema, teníamos dos opciones realizar el tema 14 relacionado con los deportes o el tema 12 de Expresión corporal. Yo como se que casi todo el mundo elige el de los deportes por que es mas fácil me decido por el tema de expresión corporal para intentar que vean que domino el tema, ademas en la última oposición en Castilla Leon hice este tema y saque un 6,70. Pues incrédulo de mi, en una oposición pensaba que lo mas importante eran los contenidos y demostrar que dominas el tema y que sabrías aplicarlo en la realidad de la escuela. Así que comienzo a escribir a toda pastilla realizando mi índice para que sigan bien el tema, dividiéndolo en epígrafes y subepigrafes, pero claro no paro de escribir en las dos horas intentando demostrar todo lo que aprendí en estos 8 años que llevo trabajando y preparando oposiciones. Pues al final no me da tiempo a repasar el examen por que puse la bibliografía justo cuando decía el tribunal que el tiempo estaba terminado y no puedo releerlo para ver la ortografía. Pues el caso es que hoy cuando voy al tribunal, me dicen que esa nota era por culpa de las faltas de ortografía, que este año se habían puesto muy duros y que era una pena.
Para que lo entendais los criterios de evaluación de una oposición son que si te olvidas de poner un acento te quitan -0,5 si cometes otro tipo de falta te quitan 1punto y si pones una abreviatura -0,5. En mi opinión es penoso que valoren mas la ortografía que los conocimientos y yo por ejemplo que estoy seguro que mi problema fueron los acentos por que a esa velocidad muchas veces se me olvida ponerlos me vaya al paro por no poner acentos. Mi tema por ejemplo si estaba para sacar un 6 o un 7 con que hubiera tenido un acento en cada hoja y un par de abreviaturas  ya tendría un 0 ,¿Es eso justo? Siempre he dicho que las oposiciones de educación son la mayor chapuza que hay, por que son totalmente subjetivas, y cada año peor. No entiendo por que no podemos hacer un examen tipo test igual que todos los demás cuerpos de funcionarios donde se nos planteen preguntas de los 25 temas, aspectos psicotécnicos o conocimientos de cultura general. Los médicos, los jueces, los administrativos, etc... tienen una primera prueba de conocimientos tipo test y nosotros deberíamos tenerla también, así nos obligaría a dominar todos los temas del temario y no que haya gente que se estudie un tema u 2 y si suena la flauta pues aprobados. Ademas la corrección sería mucho mas objetiva, una maquina que con una plantilla te lo corrige y ya está. Ahora influyen muchos factores, como el cansancio  del tribunal en el momento que te lean el examen, la comprensión de tu letra,etc...En cuanto a la segunda parte de la oposición  me parece que está bien ya que en las dos pruebas orales puedes demostrar tus habilidades como comunicador y como docente.
Lo que está claro es que algo tiene que cambiar en el sistema:
- No puede ser que cada gobierno que venga cambie la ley educativa sin ningún tipo de consenso.
-No puede ser que las leyes educativas las elaboren personas que no tienen nada que ver con la docencia (como nuestro ministro Wert que trabajó mas tiempo en la banca y en tve como consejero que en cualquier otro lado), en otros países las leyes educativas las realizan pedagogos, maestros, profesores, etc... sin importar la ideología que tengan.
 -No puede ser que no sepamos si vamos a tener oposicción hasta 3 meses antes del examen.
 -No puede ser que cada comunidad y cada año el examen cambie a su antojo.
 -No puede ser que los propios dirigentes de educación no sepan lo que es un maestro interino.
 -No puede ser que los maestros interinos tengamos todas las obligaciones y trabajemos las mismas horas que los definitivos y  luego llegue el 30 de junio y nos echen a la calle sin cobrar el verano.
Podría seguir con muchos no puede ser, pero lo único que consigo es enfadarme mas. 
Por último quiero dejar constancia de lo que está haciendo el PP Madrileño que para mi es casi indescriptible y roza lo esperpentico. El partido popular este año ha sacado una orden nueva segun ellos en búsqueda de la excelencia en el profesorado y para ello lo que hacen es darle a la oposición una importancia  mucho mayor que a la experiencia de un 60 pasa a un 80% y la experiencia se queda en un 10% y lo peor es que en esta órden se dice que todo aquel profesor que no pase por completo el proceso de oposición no podrá ejercer en la comunidad de Madrid. Conclusión... los interinos da igual el tiempo que llevemos trabajando, haciendo cursos, formándonos en idiomas, todos esos méritos que fuimos consiguiendo para ir subiendo en la lista no valen de nada por que si no aprobamos la oposición nos echan de la lista. Pues yo creo que es injustísimo y que no tiene sentido. En Educación Física somos 25 tribunales y la segunda parte ha pasado una media de 12 opositores lo que quiere decir que si aprueba la segunda parte el mismo porcentaje se quedaran en unos 150 aprobados para 28 plazas y el resto a la lista de interinos. Y me pregunto yo,Si cada año suelen trabajar unos 500 interinos ¿de donde van a sacar el resto?¿Los van a poner ellos a dedo? ¿Van a ofrecer esos puestos con un sueldo indigno para ahorrarse trienios,vacaciones,etc...?
Yo no se lo que va a ser de mi futuro. Se que llevo 7 años trabajando y que según el decreto me voy al paro Se que tengo una niña de 14 meses y que encontraré trabajo de lo que haga falta, pero se que después de  tanto tiempo me merezco una oportunidad y que este año no la he tenido por no poner acentos..... estoy mas desilusionado que nunca  por que ahora lo único que me queda es esperar y luchar, cosa difícil sin tener ningún enchufe que es lo que funciona en este país. Espero no haberos aburrido mucho pero necesitaba desahogarme. Gracias por leerme!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario