martes, 18 de junio de 2013

DRAZEN PETROVIC UN MITO DE MI INFANCIA!

Hoy me he puesto a bucear un poco en mis recuerdos de cuando era pequeño y una de las imágenes que me vino a la mente fue la de Drazen petrovic mordiéndose la lengua antes de tirar un tiro libre.
Yo siempre fui un loco de todos los deportes, a pesar de que lo que mas practicaba era le fútbol el baloncesto siempre fue un deporte que me encantó, y recuerdo con 10 u 11 años viendo las finales de la NBA, los partidos entre Madrid y Barcelona o los juegos Olímpicos. He vivido grandes partidos y momentos inolvidables de baloncesto, recuerdo los duelos de Magic contra Larry Bird o contra IsiahThomas, recuerdo a Michael Jordan, recuerdo esos derbis con Biriukov, Epi, Nacho Solozabal, y como no, recuerdo a unos jugadores que me dejaron impresionado desde el primer momento, unos eran los jugadores de la antigua Russia Marchulenis, Volkov, Sabonis, etc... y otro los jugadores de la antigua Yugoslavia Petrovic, divac, kukoc, Radja.

Yó que era un niño muy apasionado de todo lo relacionado con el deporte, montaba mis juegos en la habitación y uno de mis preferidos era realizar concursos de triples con todos estos jugadores. Yo tenía una canasta pegada en el armario y con bolas de calcetines para no hacer mucho ruido y molestar a mis padres me dedicaba a hacer enfrentamientos entre estos jugadores, a veces hasta anotaba los puntos y los enfrentamientos y casualidades de la vida o mas bien manipulaciones de un niño y sus juegos, siempre ganaba mis concursos Drazen Petrovic. Según os lo estoy escribiendo me sale una sonrisa en la cara por que disfrutaba como un loco jugando en mi habitación a estos juegos.
Y ¿Por qué Petrovic? Pues no se explicaros que fue lo que me fascino de Drazen, yo creo que fue su carácter ganador, su personalidad, y que yo veía que era totalmente imparable. El empezó a ser conocido para mi cuando ganó dos euroligas seguidas contra el Real Madrid y contra el Zalguiris de Sabonis con su equipo la Cibona de Zagreb.Yo creo que nunca había visto a un jugador Europeo con ese talento.El sólo era capaz de ganar los partidos te metía 50 puntos y parecía que no había hecho nada. Luego tuve la suerte de que fichó por mi equipo preferido el Real Madrid, y aunque fue muy poco tiempo ya que solo estuvo una temporada, dejo una huella imborrable en todos los que eramos aficionados blancos. Posteriormente ya ficharía por los Portland Trail Blazers  y yo que era un auténtico fan siempre miraba en el periódico a ver si había jugado y cuantos puntos había metido. Al principio no le fue muy bien en la NBA y yo no podía entender como uno de los mejores jugadores que había visto en mi vida podía ser reserva el Los Trail blazers. Era un jugador con una capacidad de trabajo increible y el se seguía machacando porque confiaba tanto en sus posibilidades que sabía que su momento de gloria llegaría. Tenía una personalidad muy fuerte y como dijo una vez Reggi Miller el gran alero de los Pacers, "Drazen es el mejor tirador que he visto en mi vida ,además es el único que se puede reir de ti en cuatro idiomas después de meter canasta ". Esto habla un poco de su personalidad provocadora y competitiva al máximo y de lo que creia en sus posibilidades.Mas tarde vendría su fichaje por los Nets y allí se vió lo gran jugador que era. Por desgracia después de su mejor temporada en la NBA y con solo 28 años falleció en un accidente de tráfico, aun recuerdo ese día con tristea, cuando lo vi en la tv me agarre un disgusto enorme.
Pues hoy han venido a mi todos estos recuerdos viendo la película documental. "Hermanos y Enemigos : Petrovic y Divac" .
Si os gusta el deporte en general y el baloncesto os recomiendo a todos que la veais, por que hace un repaso muy bueno de esa época.
Esta narrada en primera persona por  Vlade Divac, otro gran monstruo de este deporte y nos analiza todo el problema de los valcanes como  afectó eso a su amistad y a las vidas de tanta gente. Me ha parecido un documental impresionante en el que hablan todos los jugadores implicados de la época desde Magic hasta Kukoc, o los entrenadores y familiares de Drazen, merece muchisimo la pena verlo, yo sinceramente me he emocionado bastante y ha sido difícil contener las lágrimas. Aquí os dejo el documental espero que lo disfrutéis tanto como yo:


Para todos aquellos que no hayais tenido el placer de poder ver jugar a Drazen en directo os dejo unos vídeos de sus jugadas:







2 comentarios:

  1. A mi me pasó parecido y pese a que es el jugador de mayor talento que he visto, destacaría su asombrosa capacidad de trabajo que le hacían mejorar cada año.
    Pienso que aún hubiese mejorado ya que su última temporada con los Nets fué sensacional.
    Me quedo con la frase de Miller: DRAZEN PETROVIC ES EL MEJOR TIRADOR QUE NUNCA HE VISTO.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por leerme y por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, Drazen ha sido el mejor tirador que he visto con mucha diferencia!!!

    ResponderEliminar