martes, 19 de marzo de 2013

VIAJES Y AVENTURAS: EDURNE PASABÁN. UNA PIONERA EN UN MUNDO DE HOMBRES.

En esta sección os iré colgando cosas relacionadas con grandes aventuras, viajes, naturaleza, desafíos, etc... Nuestro planeta esta lleno de rincones increíbles y de aventureros que se ponen a prueba cada día. Así pues, trataremos de seguir esas aventuras y analizar otras que se han realizado durante la historia. Hablaremos de la conquista del Everest, de la llegada del primer hombre al polo sur, o de la hazaña de Felix Baumgarnet que se lanzo desde mas de 38.000 metros en paracaídas.


La primera aventurera de la que os voy a hablar es Edurne Pasaban. Edurne es la primera mujer en coronar los 14 ochomiles del planeta. El alpinismo y mas concretamente el Himalayismo siempre había estado reservado para hombres, y mas concretamente para superhombres, ya que no todo el mundo es capaz de soportar las difíciles condiciones que encontramos a mas de 8.000 metros de altura, pero Edurne y otras valientes mujeres, han demostrado que la mujer puede subir estas montañas tan complejas incluso mejor que cualquier hombre.


Entre todos estos hombres y gracias a un esfuerzo, tesón, y valentía, se ha colado Edurne Pasaban Lizarribar (nacida en Tolosa en 1973).

Edurne es la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros) del planeta y la vigésima primera persona en hacerlo. Completó su gesta en 9 años, su primera ascensión a un ochomil fue el Everest el 23 de mayo de 2001 y la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.
La lucha por ser la primera mujer en coronar los 14 ochomiles fue muy reñida. Hasta el último día hubo una carrera con la alpinista surcoreana Miss Oh, la cual reclamaba haber completado antes la ascensión a estas 14 cimas, aunque al final le dieron la razón a la española. 
Les siguen la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, que el día 23 de agosto de 2011 completó los 14 ochomiles, aunque todos sin ayuda de oxígeno. 


El 23 de mayo de 2001 Edurne Pasabán alcanza la cima de su primer ochomil, el Everest (8.848 m.), con ayuda de oxígeno artificial, por la Vía del Collado Sur.
Era su tercera tentativa, tras desistir en dos expediciones anteriores (en 1999 y 2000), por cuestiones meteorológicas, por la Vía Mallory y sin oxígeno suplementario, la última de ellas ya con Mondinelli y Merelli. Se convertía así en la tercera mujer española en hollar el Everest tras la leridana Araceli Segarra en 1996 y la pontevedresa Chus Lago en 1999.
En octubre de 2001 Pasaban intentó por segunda vez escalar el Dhaulagiri (8.167m) junto con los alpinistas Carlos Soria Fontán, Pepe Garcés, Silvio Mondinelli y Mario Merelli, de nuevo sin éxito. Intentaban la vertiente Norte. 
El 16 de mayo de 2002 sumó su segundo ochomil, el Makalu (8.465 m.), al hacer cima junto a Silvio Mondinelli, Mario Merelli y Carlos Pauner. Ascenso por la “Vía de los franceses”. Los alpinistas a veces tienen que lidiar con situaciones complicadas, por los paises que atraviesan. Ese año por ejemplo durante el trekking de aproximación al campo base habían sido interceptados por un grupo de guerrilleros maoístas, que les exigieron el pago de una cantidad de dinero.
Después Edurne intentaría sin éxito el Annapurna por la pared Sur esa misma temporada, en compañía de Mondinelli, Merelli, Pauner, Abele Blanc y Kristian Kuntner.
El 5 de octubre de ese 2002, alcanzó la cumbre del Cho Oyu (8.201 m.) junto a Juanito Oiarzabal, Iván Vallejo y José Ramón Aguirre Marrón. Se convierte entonces en la española con más "ochomiles".

En 2003 logró cumplir sus tres objetivos: hizo cima el 26 de mayo en el Lhotse (8.516 m.) con Vallejo y Ion Goikoetxea, el 19 de julio alcanzó el Gasherbrum II (8.035 m.) con Oiarzabal, Bereziartua y Aguirre y una semana después, el 26 de julio, el Gasherbrum I (8.068 m., también conocido como Hidden Peak). En estas dos últimas ascensiones le acompaña por primera vez un equipo de Al filo de lo imposible.
Desde entonces programó con Oiarzabal el ascender al año siguiente al K-2 (8.611 metros), en el que grabaron un documental para el programa "Al filo de lo imposible". Este séptimo ochomil y vigésimo primero del alavés lo consiguieron junto con Juan Vallejo y Mikel Zabalza el 26 de julio de 2004 por el denominado Espolón de los Abruzzos. En el descenso Edurne sufrió la congelación de dos falanges de los dos dedos segundos de los pies y Juanito Oiarzabal de los diez dedos de sus pies, que debieron ser amputados en ambos casos semanas más tarde. 

Cómo veis Edurne ha tenido que trabajar muy duro y vivir grandes aventuras para conseguir semejante hazaña.




Edurne continuó acudiendo a sus expediciones, algunas veces sin éxito porque la climatología en la montaña es la que manda, y si la montaña no te deja, es imposible subir.

El 17 de mayo de 2010 por fin llegó el día, coronó en su quinto intento, el Shisha Pangma, completando de este modo los 14 ochomiles. Llegó a la cima con sus compañeros de expedición Asier Izaguirre, Alex Txicon y Nacho Orviz, tres miembros de una expedición italiana (Mario Panzeri, Michele Compagnioni y Alberto Magliano), y varios miembros de otras dos expediciones, española y japonesa, respectivamente.


Edurne para mi siempre será un ejemplo de lucha y de tesón. Como otras grandes mujeres ha conseguido labrarse un futuro en un campo que anteriormente estaba destinado solo para hombres, todo a base de trabajo, entrenamiento, capacidad de sufrimiento y ganas de aventura. Aquí os dejo unos vídeos que a mi me han encantado sobre esta mujer increíble:

- Aquí Edurne nos cuenta en una charla un poco la historia de su vida:


- En estos vídeos podéis ver como el programa Al filo de lo imposible siguió a Edurne es dos de sus expediciones:







No hay comentarios:

Publicar un comentario